Causalidad e inferencia causal

A partir de la lectura que has hecho del texto de John Gerring, señala:

  1. Cómo entendiste la causalidad o la inferencia causal, o bien, las dudas que te surgieron a partir de lo que leíste.
  2. El problema de investigación que quieres trabajar para la clase, particularmente,  ¿cuál sería tu inferencia causal? Esto es, qué relación plausible estipulas existe entre tu(s) variable(s) independiente(s) y la dependiente.
Advertisements

About aguiarazul

Associate Professor, ITESO
This entry was posted in Metodología de la investigación en CP. Bookmark the permalink.

16 Responses to Causalidad e inferencia causal

  1. A partir del texto de Gerring comprendí que una inferencia causal es el medio por el cual ‘’deseamos no solamente conocer que pasa, sino, por qué estas cosas pasan’’. Es decir, un medio causal con un efecto por el cual se explicará el fenómeno a estudiar dentro de las ciencias sociales y, en nuestro caso, ciencia política.
    Asimismo, las teorías causales se apoyan de dos elementos: factor causal (endógeno) y un resultado (efecto exógeno) por medio de los cuales la hipótesis será definida. Asimismo, dentro de la teoría causal se debe explicar –como se mencionó en el inicio- el por qué pasan unas cosas y el por qué no pasan otras.
    Entendiendo X como causa e Y como efecto, es como se podrá crear y entender la teoría de la causalidad por medio de expresiones algebraicas, distinguiendo el factor causal más como un argumento que descripción o descripción.
    Una vez entendido el factor causal y su resultado, habrá que entender que existirán constantes que serán llamadas ceteris paribus (todo lo demás igual) y formará parte de los argumentos anteriormente proveídos.
    No obstante, y es importante mencionarlo, como escritor es un deber el tener que resaltar y dar a entender las ideas que quieran ser dadas a entender, evitando que el lector tenga que intuir las ideas expuestas. Esto, con el fin de evitar que un mismo tema expuesto por dos autores distintos parezcan que están investigando lo mismo, cuando son distintas variables y resultados.
    Me reservo la respuesta a la segunda pregunta para el siguiente comentario.
    Saludos.

  2. Christian Martinez says:

    La inferencia causal es la piedra angular de cualquier trabajo de investigación, pues prueba la existencia de los fenómenos, al mismo tiempo que pueden proporcionar la regularidad en la que estos acontecen. La observación no es suficiente, pues sólo es capaz de identificar correlaciones, Se necesita identificar las circunstancias causales, es esencial para construir una ciencia explicativa.
    Las relaciones causales se componen de dos elementos: el elemento causal o variable independiente y el resultado o variable dependiente.
    Cuando se consigue identificar el efecto causal, se es capaz de conocer las probabilidades de que suceda un acontecimiento. De esta maneara podemos adquirir la habilidad de controlar y regular los eventos futuros al conocer sus causas.
    “Se debe ser consciente de sí mismo como un actos causal en el mundo y en consecuencia, debe hacer suposiciones implícitas o explicitas, sobre lo que las acciones de uno podrían lograr, ya sea que uno apoye el status quo o desee socavarlo”:
    Es importante entender que se deben eliminar las relaciones espurias, para poder encontrar la justificación de la inferencia causal.
    Una buena teoría debe ser capaz que es lo que pasa, que hace que eso suceda y que lo impide. De esta manera adquiere relevancia o capacidad explicativa de un mecanismo causal.
    Si no somos capaces de señalar un mecanismo, no podemos comprender el significado politológico o sociológico de la covarianza observada entre las variables.
    Cuando se recurre a los datos no experimentales, disponemos de dos estrategias de investigación: la cualitativa y la cuantitativa. La discusión de complementariedad entre los estudios de casos y los cuantitativos. Mientras que los primeros permiten al investigador explorar mecanismos causales y desarrollar teorías, los segundos sirven fundamentalmente para identificar efectos causales y confirmar o refutar teorías.

  3. Christian Martinez says:

    La inferencia causal de mi investigación, es la razón que provoca la brecha, entre un feminismo occidental que se conforman principalmente por mujeres blancas, que se encuentran en situaciones privilegiadas, en lo económico y en el lugar que ocupan en la sociedad, y la identidad feminista construida por mujeres indígenas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad tanto en el ámbito económico, como en su lugar en la sociedad.
    La causalidad de estos caminos separados, es el sistema construido y que mantiene una retroalimentacion con los sectores políticos,sociales y económicos. Mismo sistema que generalmente mantiene a un pequeño sector en una situación en la que detentan gran poder, una élite que tiene la capacidad de interceder en decisiones políticas y sociales, mientras tanto un sector más amplio padece exclusiones y poco se atienden su problemáticas ademas de las indiferencias haca sus dinámicas de vida.

  4. Pablo Francisco García says:

    Utilizar técnicas con argumentos causales yace en sus aplicaciones para “predecir” determinados patrones, sucesos o comportamientos sociales, en función de la misma relación de causa y efecto. Dado que si se conoce que tal relación efectivamente se dio en el pasado, o se está dando en el presente, se puede inferir a su vez que dicha relación se mantendrá y se replicará en el futuro.
    Lo que permite crear estos modelos causales es en primera instancia la diferenciación entre dos tipos de factores de interés para cualquier investigación científica. Por un lado, se tienen aquellos factores que determinan las causas, a los cuales se les suele denominar como variables independientes o exógenas al estudio (input). Mientras que por el otro lado, se cuenta con aquellos factores que se manifiestan en los efectos, a los cuales se les suele denominar como variables dependientes o endógenas al propio estudio (output).A partir de este esquema se deduce que a medida que más se altere la variable independiente, más se verá reflejada esta alteración en la variable dependiente, precisamente por la relación e influencia directa o indirecta que ejerce la variable exógena en la endógena. Asimismo dicha relación está determinada por cierto mecanismo que directa o indirectamente vincula ambas variables.

  5. Pablo Francisco García says:

    Christian Martinez, utilizar el término “Mujer Blanca” es muy ambiguo, para describir aun sector social.
    Es difícil encontrar la hegemonía del movimiento feminista, con las características tan diferentes en cuestión demográfica, racial, económica, lingüística, etc. Yo opino que esa hegemonía feminista la encontramos en la cuestión Cultural como un factor de peso para la mejor integración de las corrientes feministas. “Marchar separados, golpear juntos” De Marx a Trosky.
    Y recomiendo una lectura oposicionista a tu tema “El libro negro de la nueva izquierda” de Nicolas Marquez y Agustín Laje, esto te ayudara a encontrar por qué la oposición ve al feminismo como algo prejuicioso, y expandir tu criterio de la disfuncionalidad del feminismo.

  6. Pablo Francisco García says:

    Inferencia causal de mi tema es la siguiente: “Si se le invierte poco presupuesto a la educación de un país, es probable que su nivel de educación sea menor, y que los conocimientos científicos y valores que se enseñan en las escuelas, se vean afectados por la falta de capacitación de los profesores, condiciones de infraestructura de las escuelas y aulas en malas condiciones, pueda hacer que los niños y jóvenes repitan el patrón, teniendo un lugar en malas condiciones, con valores ausentes y mal aplicados en la vida de la función pública y en las instituciones. Y es ahí donde puede detonarse la corrupción y la violación a la justicia y fomentando la impunidad.” Hay mucho más por desarrollar espero que me ayuden compañeros.

    • aguiarazul says:

      Entonces, ¿te interesa estudiar como problema de investigación la calidad de educativa? ¿Podrìas explicar un poco màs tu variable dependiente? Por ejemplo, ¿te interesa la educación universitaria, preparatoria, primaria? Esta es una tesis sobre calidad de la educación en el nivel medio y aunque el caso no sea de tu interés tal vez la bibliografía y variables que utiliza puedan serte de utilidad.
      http://libdcms.nida.ac.th/thesis6/2014/b186218.pdf

  7. Juan José Cadena says:

    Cuando comencé a leer la lectura me llevó a reflexiones más allá de las ciencias sociales, comprendí que los fenómenos que suceden a nuestro alrededor son causadas por otros fenómenos, incluso me atrevo a decir que gracias a esta lectura comencé a reconocer las variables independientes y dependientes en cada lugar físico y metafísico. Si bien en las ciencias duras se pueden hacer teorías y hasta leyes matemáticas que explique la causalidad entre una variable y otra, en la ciencias sociales no hablamos de que si X entonces Y, nuestras conclusiones son más probabilísticas, en donde si X entonces probablemente Y.
    Algo que recato también de la lectura es que no hay motores inmóviles, cada fenómeno existente en nuestra realidad es provocada por un fenómeno anterior, el ponernos a pensar cual fue el primer motor es maternos en temas filosóficos en donde la ciencia no puede llegar y creo jamás podrá llegar a serlo, sin embrago creo conveniente la reflexión de que ningún fenómeno es un motor inmóvil, todo es provocado por algo, y en la política el comportamiento de los sujetos inmersos en ésta son producto de sus procesos mentales,pero donde influye el contexto en que esta inmerso. Por qué inician las revoluciones, que factores de la realidad hacen que un conjunto de personas tomen las armas, por qué hay manifestaciones que llenan incluso kilómetros de avenidas. En ciencias sociales entender la causalidad nos ayuda a iniciar investigaciones con verdadero valor académico

  8. Juan José Cadena says:

    Sobre mi tema,todo lo que tenga que ver con estudio de la democracia es de sumo interés para mí, para poder elegir un tema recordé algo haya molestado en el pasada elección, y recordé que los debates que se hicieron para gobernador se me hicieron tediosos, pues el interés principal sólo eran 3 candidatos, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí y Migeuel Castro. Yo estuve en campaña y revisando constantemente medios de comunicación, y casi nadie hablaba de los demás partido y candidatos, Así surgió la duda ¿A quien representa esos partidos minoritarios y si son una cantidad representativa de un sector de la sociedad ?, de ahí saque mis variable dependiente e independiente la cual fue :la cantidad de votos que resabió un partido minoritario en función al comportamiento electoral en Jalisco lo que se traduce en el electorado de Jalisco decido dar un apoyo mínimo a eso partidos minoritarios ,una inferencia causal sería que los electores deciden no darle su voto a esos partidos porque no tienen posibilidad de ganar, y carecen de posicionamiento en la agenda pública, pues una su voz no alcanza las dimensiones que querrían(por falta de recursos para llevar el mensaje o interés mediático)

  9. aguiarazul says:

    Cadena, creo que podemos afinar mejor tu inferencia a partir de la definción más clara de tu problema de investigación. Hay varias palabras clave: comportamiento electoral, partidos políticos minoritarios, representación, financimiento de partidos.
    Te interesa saber ¿a quiènes representan (los intereses de quièn) esos partidos minoritarios? o ¿por qué los electores no votan por esas opciones? o ¿por qué razones no ganan los partidos minoritarios?
    En cualquier caso creo que la literatura en comportamiento electoral puede serte de gran utilidad. Te comparto una presentación que tengo sobre comportamiento electoral para orientarte en la discusiòn sobre el tema
    https://www.dropbox.com/s/lswi6e4s0vvpz2w/Comportamiento%20electoral.pptx?dl=0

  10. Mi problema de investigación, es el siguiente:
    La elección hecha por los dirigebtes del Partido Encuentro Social al ir en coalición a nivel federal con los partidos Movimiento Regeneración Nacional y Partido del Trabajo fue una decisión tomada a un nivel de elección racional bajo, pues perdieron el registro al haber sido tapados por el partido del actual presidente electo de México (MORENA). El problema reside en que, consiguieron cincuenta y ocho diputaciones y, ocho senadurías, siendo éstas bancadas no poco pequeñas dentro del sistema político mexicano que, en caso de aliarse a otras bancadas, perderían completa identidad, pues el PES es un partido de ideología conservadora, contrario a las otras bancadas (exceptuando, quizá, el Partido Acción Nacional).
    La variable dependiente que identifico, es la coalición Juntos Haremos Historia (proceso de toma de decisiones entre dirigentes para concertar la alianza) y la pérdida del registro.
    Dentro de las variables independientes, identifico las siguientes: 1) pocos votos en favor del partido; 2) voto masivo para MORENA; 3) nula concordancia de ideologías y 4) elección federal 2018.
    El mecanismo causal (inferencia) es el haberse aliado con el partido que iba arrasando en las encuestas (MORENA) le restó importancia a un partido que buscaba otro tipo de objetivos, como era salvar su registro a nivel nacional con un 3% de votos, aunque obteniendo diputaciones en distintos estados (elección racional) gracias a dicha coalición.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s