Causalidad e inferencia causal

King, Keohane y Verba (1994) nos hablan de Causalidad e Inferencia Causal. Señalan que esto es el objetivo principal de la ciencia social: poder explicar lo que ya hemos descrito. Con base en ello

  1. Señala brevemente cómo entendiste la causalidad o la inferencia causal, o bien, las dudas que te surgieron a partir de lo que leíste.
  2. A partir del problema de investigación que quieres trabajar para la clase, ¿cuál sería tu inferencia causal? Esto es, qué relación plausible estipulas existe entre tu(s) variable(s) independiente(s) y la dependiente.
Advertisements

About aguiarazul

Associate Professor, ITESO
This entry was posted in Metodología de la investigación en CP. Bookmark the permalink.

43 Responses to Causalidad e inferencia causal

  1. Basándonos en los escrito del diseño de la investigación social, la inferencia en estudios cualitativos, comprendo la causalidad como la causa y efecto dentro de una situacio o fenómeno expuesto en una investigación cualitativa o cuantitativa, esta puede o no contener echos sistemáticos o no sistemáticos, de los cuales nos iremos dando cuenta de su existencia a partir se de la recolección de datos y de la generalización y control que llevemos sobre la discusión planteada.
    Dentro de nuestra investigación consideró que el identificar la causalidad, responde sencillamente a nuestra pregunta medular, ya que esto sólo nos encamina a determinar nuestra variable dependiente y las independientes.
    En este caso el tema que es “La normalización de la violencia en el país”. La causalidad sólo responde al porque de la situación, es deir, la violencia que se percibe día a día y en la que ya nos vemos envueltos y de Sierra manera participamos, se ha generado por distintas variantes como, la guerra contra el narco y la escasez de recursos con los que cuentan las autoridades de la seguridad pública para hacer frente a la situación.
    Identificó el título como la variable dependiente y las variantes independientes que de cierto modo responden la causalidad son los siguientes dos puntos sobre la seguridad publica y la situación del narcotráfico.
    Con la inferencia causal se pretende explicar detenidamente la influencia de cada acontecimiento dentro de nuestra investigación, es por eso que los autores nos guían a tener razón de los pormenores acerca de la variable dependiente.

    • Hola Fabiola, yo difiero contigo, la causalidad no es causa y efecto, es causa, King, Keohane y Verba definen la inferencia causal como la acción que se encuentra dentro de tu variable independiente (o explicativa) que crea un efecto , es decir tu variable dependiente. o viceversa, empero no puede se ambas.
      Si tu variable dependiente es “La normalización de la violencia en el país” es efecto de tu variable independiente que creo que no la haz encontrado aun por que la escasez de recursos con los que cuentan las autoridades de la seguridad pública y la situación del narcotráfico son inferencias causales. tu variable independiente podría ser por ejemplo: la impunidad del poder judicial. y ahí estarías diciendo:
      La normalización de la violencia en el país se explica por la impunidad del poder judicial, causado por por que la escasez de recursos con los que cuentan las autoridades de la seguridad pública y la situación del narcotráfico.

      • Melania Macías Orozco says:

        Fabiola, estoy de acuerdo con Aracely. Deberías primeramente localizar tu variable independiente, puesto que las que tu percibes, además de ser muy generales te será difícil recolectar la información. Tener la variable independiente en concreto te simplificará la investigación y será más claro seguir una línea para el desarrollo. Recuerda que tu puede elegir si tu independiente, será descriptiva o explicativa, tomarla como causa o efecto.

  2. Benjamín De Lira Barajas says:

    King, Keohane y Verba nos describen lo que es una inferencia causal, esta es la diferencia que existe entre el comportamiento sistemático de las observaciones que se hacen cuando la variable explicativa tiene un valor y el componente sistemático tiene otro valor. En palabras resumidas, la inferencia causal de nuestra investigación es la causa y el efecto de nuestra investigación debe explicar los sucesos que se esten investigando.
    en mi tema ” El tiempo que tardan los presidentes (país)en realizar su toma de protesta después de a ver ganado las elecciones”. La inferencia causal aquí puede ser el efecto que tiene un presidente por ejemplo: Donald Trump, en los Estados Unidos espero alrededor dos meses para realizar su toma de protesta en cambio Enrique Peña Nieto espero alrededor de 5 meses. la inferencia causal en este ejemplo seria, en cual de los dos países la toma de protesta tuvo se digiero mejor por parte las y los ciudadanos.

  3. Comprendo la inferencia causal como el fenómeno que activa la relación entre la variable dependiente y la variable independiente; es el contexto que influye en el fenómeno particular para que se accione una variable.
    En el caso de mi investigación “Los medios de comunicación su influencia sobre la percepción de los movimientos antisistémicos: el feminismo” explicaré por qué los medios de comunicación funcionan como una herramienta deslegitimadora del movimiento feminista.
    Se establece entonces como mi unidad de análisis a los medios de comunicación,
    a mi variable dependiente como la legitimación del movimiento, a la causalidad como la influencia que los medios de comunicación tienen sobre el movimiento y a la inferencia causal a la
    activación de campañas en contra de movimientos antisistémicos como el feminismo por parte de instancias de poder como los son los medios de comunicación que se da a causa de la pretensión de modificar la estructura social de estos movimientos.

  4. Álvaro says:

    Yo coincido con el comentario de la compañera Araceli Cortés cuando escribe que causalidad no es causa y efecto. Al hablar de inferencia causal no podemos reducirlo a “causa-efecto”, sino más bien ese trabajo intelectual del investigador para plantear la posible relación, o no, entre las variables que la investigación supone. De la clase yo tomé esta definición: “conocer hechos que no conocemos a partir de cosas que sí estamos observando”. Por mi parte, mi investigación sería más orientada a un tipo cualitativo. “La ética pública como herramienta de combate a la corrupción”, mi unidad de análisis: los indicadores con respecto a la percepción de corrupción. Empezaré por delimitar el término de ética pública. Mi variable dependiente será los índices de corrupción en México frente a la OCDE, y mi variable independiente: las reformas que han sufrido las instituciones de procuración de justicia.

    • Melania Macías Orozco says:

      Álvaro, a lo que comprendí, en tu investigación la variable dependiente sería el nivel de corrupción, ya que es el fenómeno que veo que te interesa como objeto de estudio, y al cual podrías explicar con tu variable independiente, que en este caso, es la ética pública como una opción para medirlo u observar su aportación a la corrupción. Una inferencia causal podría ser que en los países con menor nivel de corrupción, son aquellos con una ética pública fortalecida. El problema que yo visualizo es que se te complicaría identificar el nivel de ética pública de esos países, quizá tengas que aterrizarlo a algo más concreto, como prácticas o experiencias que reflejen la ética.

      • Comparto lo primero con Melania, mas no con lo segundo. Creo que tu inferencia causal podría ser explicar el porqué la ética pública debe ser una herramienta para el combate de la corrupción, de ahí te surgirían diferentes variables independientes como: mejores gobiernos, mayor calidad de representación política, disminución de la desigualdad, mayor estado de derecho, etc. Espero te sirva mi aportación. Saludos.

    • Fernanda Velasco Abrica says:

      Coincido contigo Aldo, al mencionar el concepto de ”relación”. Debido a que considero que la causalidad principalmente debe a lo que vincula a la variable dependiente con la o las variables independientes. Formulando así los posibles motivos que demuestren las principales causas positivas o negativas en el tema de investigación.

    • Susana says:

      Alvaro, además de lo que ya mencionaron los compañeros, te sugiero algunos textos para abordar tu tema de investigación, en especial para tu definición de ética pública:
      Merino, Mauricio (2012). “La ética pública. El método y los límites para poder convivir”, en Ética Pública. México: Siglo XXI
      Y para abordar el tema de corrupción, a la experta en el tema , Susan Rose-Ackerman, éxito con tu investigación compañero.

      • Álvaro says:

        Les agradezco mucho sus comentarios y a ti Susana la bibliografia que me compartes. Lo tendré en cuenta para la elaboración del proyecto de investigación. Muchas gracias.

  5. Melania Macías Orozco says:

    He comprendido como inferencia causal, la explicación que se formula a partir del comportamiento de ciertas variables frente a otras, es decir, la relación que existe o se genera a partir de la interacción de las dos, que hace visible situaciones que no habían sido contempladas en las observaciones anticipadas a nuestro estudio y que en el desarrollo han surgido. Algo parecido a la definición que expreso mi compañero Álvaro referente a la clase.
    En el desarrollo de la lectura se identifica además, al desconocimiento de un efecto causal, como uno de los principales problemas de la inferencia causal, derivados a partir de la experimentación, en donde se someten las unidades y sus elementos a ciertas reproducciones en donde ya intervienen más variables y hacen que se transforme el objeto de estudio.
    Por otra parte mi tema de investigación es la participación política de las mujeres, tratando de identificar la inferencia causal que existe entre ésta y la calidad de la ciudadanía. Teniendo el supuesto de que la primer variable a examinar podría generar un impacto en la segunda, es decir, describiré la participación política de las mujeres como una causa que podría explicar efectos y el porqué de ellos, en la calidad de la ciudadanía.

    • Melania Macías Orozco says:

       Mi inferencia causal podría ser: Que los países que cuenten con la calidad de la ciudadanía en un nivel más alto, sean aquellos en donde existe mayor participación política de la mujer, o que la participación política de las mujeres sea el medio más eficaz para generar cambios en el nivel de calidad de vida, antes que uno de los otros elementos.

      • esmeralda Gordillo says:

        Melania, considero que tu primera opción es más indicada ya que ésta puede explicar causalmente a tu variable dependiente. Y medir de que forma esta afecta a la participación de las mujeres en la politica .

    • Fernanda Velasco Abrica says:

      ¡Hola Melania!
      Debido a que nuestros temas de investigación tienen un grado de similitud, te dejo algunos documentos que considero pueden ser de gran ayuda para definir tus conceptos así como para el desarrollo de tus variables, dependiente e independientes.
      El primero es un estudio de caso publicado por la biblioteca virtual ScIELO, sobre la participación política de la mujer, con algunos datos cuantitativos interesantes, y la segunda referencia es el link donde se encuentra el PDF publicado por la biblioteca virtual Dialet, donde se narra la historia de la participación política de las mujeres en México, el estudio fue realizado en la Universidad Autónoma de México: http://www.scielo.br/pdf/rsocp/v19n38/v19n38a12.pdf
      https://www.google.com.mx/search?client=safari&rls=en&q=filetype:+pdf+dialnet+participacion+politica+de+las+mujeres&ie=UTF-8&oe=UTF-8&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=TLCTWreBPOuoX5WImZgI
      Espero te sean de utilidad. ¡Saludos!

  6. Cristhyan Bernabé Martínez Martínez says:

    Hola a todos.
    En mi tema de investigación abordo, en qué medida la fiscalización del financiamiento público de los partidos políticos, determina su desempeño. Por lo que considero mi variable independiente es el desempeño de los partidos políticos; mi variable dependiente es la fiscalización del financiamiento público.
    De acuerdo a mi inferencia causal, considero que en la medida en que las normas y los procesos de fiscalización, sean claros, sencillos, viables y aplicables, tendrá como consecuencia la efectividad de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, en cuanto a su fines y objetivos principales, como el vínculo entre la sociedad y el gobierno, por lo que se traducirá en la recuperación de confianza de los ciudadanos y la obtención del voto.
    Saludos.

    • Considero que tu trabajo está bien, sin embargo, como un gusto personal, me agradaría que en vez de manejar el concepto ¨obtención del voto¨, lo manejaras como participación ciudadana, ya que creo que los partidos políticos no deben enfocarse únicamente a la obtención de votos, sino que deben incentivar a las personas a participar mediante todos los mecanismos que estén disponibles. Creo que con este concepto, podrías profundizar y explotar un poco más tu tema.

      Saludos.

      • Cristhyan Bernabé Martínez Martínez says:

        Me agrada tu idea, ¿me podrías dar algún ejemplo, que tenga que ver con mi tema (partidos políticos)?, para poder comprender tu visión.

  7. esmeralda Gordillo says:

    La causalidad como un concepto teórico que es independiente de los datos utilizados para conocerlo.
    La definición teórica de causalidad se aplica de la forma mas simple y clara a una sola unidad, una unidad, es uno de los muchos elementos que hay que observar en un estudio, como una persona, un país, un año, o una organización política.
    A veces la variable dependiente se denomina variable de resultados, y con frecuencia las variables explicativas son variables independientes. Se divide las variables explicativas entre variable causal principal, también denominada causa o variable de tratamiento. Y variables de control. Para terminar, la variable causal principal siempre adopta dos o mas valores, que suelen conocerse como grupo de tratamiento y grupo de control.

  8. esmeralda Gordillo says:

    2. Mi tema es los beneficios de Mexico al pertenecer al TLCAN. La relación causal de mis variables es el tratado de libre comercio. Variable independiente Y aquí debo explicar el origen del tlc.
    Ya que este causa beneficios a Mexico , mi variable dependiente.

    • Benjamín De Lira Barajas says:

      Hola, Esmeralda. Estoy de acuerdo contigo en como defines la causalidad y tus variables en la primera parte. Mas no así en la segunda, creo que tu relación causal puede ser los efectos de haberse dado o no el TLC. saludos.

    • Fernanda García Briones says:

      Hola Esmeralda, sobre tu tema concuerdo contigo y con Benjamín sobre las variables, más la inferencia causal yo la entiendo como aquel hecho o concepto que te da una referencia a la relación de tus variables, por lo que para explicar tu fenómeno yo me basaría en las relaciones económicas exteriores de los países participantes, para así poder tener una idea del impacto, en beneficios, que significaría la permanencia o el abandono del TLCAN en México. Saludos.

    • Cristhyan Bernabé Martínez Martínez says:

      Hola, Esmeralda. Es muy ambicioso tu tema, pero creo que más que el origen, te debes enfocar en las consecuencias, en temas más específicos, como los macroeconómicos, si logras concretizar tu idea, tendrás un excelente trabajo.

  9. Fernanda Velasco Abrica says:

    Hola a todas y todos.
    Por otra parte a mi me resultó un poco más fácil comprender dichos conceptos analizando uno de los ejemplos que en la misma lectura se menciona, como lo es el de el dilema entre elegir un sistema presidencia o parlamentario. En este ejemplo, para encontrar el efecto causal, primero se tienen que definir las características de dichos sistemas de gobierno, una vez concretada esta parte, se puede definir que el efecto causal es: la diferencia entre los grados de estabilidad observados en ambos sistemas. Y como resultado es posible establecer, las características sistemáticas y no sistemáticas: en el primero concepto cabe como resultado de la indecisión en un sistema parlamentario, y la desafección de las minorías en uno presidencial, mientras que en la segunda característica (no sistemática), se puede decir que seria una repentina enfermedad del presidente.

    Por lo tanto, entiendo la causalidad como la relación, que se encuentra en el origen entre la variable dependiente y las independientes, de tal manera que es necesario investigar dichas causas debido a que en ellas se puede localizar la comprobación o refutación de nuestra hipótesis, y serán de utilidad como principales conceptos de análisis, para la investigación.

  10. Fernanda Velasco Abrica says:

    En el caso particular de mi investigación, en la cual el tema es ”Participación Política de las Mujeres”, mis variables independientes son: la educación, la economía y las legislaciones a favor de la paridad en los espacios de toma de decisiones, en particular la reforma político-electoral del año 2014 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en la que se sumo al articulo no. 41, la obligación de los partidos políticos a garantizar la paridad de género.
    Por lo tanto, considero que la causalidad de mi investigación podría ser, la cultura de la igualdad de género en todos los espacios, tanto públicos como privados. Debido a que, las acciones que se han tomado en este caso particular, ha sido de manera descriptiva sin llevarlas a la practica en su totalidad a todos los espacios como lo marca la ley.

  11. Mi comentario acerca de la inferencia causal, creo, es diferente a la de ustedes, ya que en un apartado nos menciona textualmente que ¨nunca podremos conocer con certeza un efecto causal¨(p.90). Sin embargo, también nos describe que la causalidad es la ¨justificación o el porqué¨ de nuestras variables dependientes, ya que podemos explicarlas mediante los mecanismos causales. Dicho en pocas palabras, entiendo que el la inferencia causal no está muy apartado de fungir como nuestra variable dependiente, ya que gracias a ésta descubriremos cuáles son las variables independientes más viables a investigar y comparar.
    Por ejemplo: en mi tema de investigación ¨¿en qué medida ha influenciado el desempeño de los partidos políticos para la postulación de los candidatos independientes?¨, mi inferencia causal debe ser la explicación del porqué se han postulado candidatos independientes. Les platico un poco más a detalle: mi variable dependiente es la representación política y, por lo tanto, la inferencia causal es la calidad de la representación política, ya sea buena o mala y, mediante sus índices de calidad de representación, saber si ha existido o influido en el fenómeno ¨candidatos independientes¨. Por otra parte, esto me permitirá encausar mi variable independiente como lo es el desempeño de los partidos políticos, derivándose de ella otras como: la legitimación de los partidos, corrupción, pérdida de su identidad, malos gobiernos, escándalos políticos y, desde luego, el surgimiento de líderes ¨independientes¨.

    Espero sus aportes, compañeros. Saludos.

  12. Alfonso Alejandre Alejo says:

    La casualidad es un concepto teórico que es independiente de los datos utilizados para conocerlos, esto quiere decir, que necesita una hipótesis diferente para poderla explicar las variantes que puede tener un caso. Existen varios tipos de efectos casuales, un de ellos es el efecto casual aleatorio, este cambia cada reproducción hipotética, otro efecto que existen es el efecto casual media, esta se encuentra entre los conceptos sistemáticos de una variante dependiente, esto quiere decir que determina el mismo caso con dos o tres variantes del caso, un ejemplo como lo señala la lectura es la elección de New York por un puesto en el congreso, las variantes que se consideran es si es congresista o no, si es demócrata o no, esto quiere decir que entra el efecto casual medio el cual es la misma problemática con variantes diferentes, pero pueden tener resultados distintos a los previstos.

    En mi proyecto de investigación, que esta relacionado sobre la consolidación de la democracia en México, investigo a mi variante independiente que es la aplicación de las leyes electorales, y mi variantes dependientes son el sistema electoral mexicano, el sistema de partidos y la cultura política. Estas variantes la investigo ya que son unas de las responsables para entender el porque después de una transición democrática en México, no existe una consolidación de ella.

    Me despido esperando sus comentarios sobre mi tema.

  13. Andrea Santibáñez says:

    Entiendo la inferencia causal como el efecto, aquello que ligaríamos a la variable explicativa y que le caracteriza el ejercicio de distinción entre los elementos sistemáticos y los no sistemáticos a fin de encontrar la predecibilidad y aspirar a generalizaciones científicas. Sin embargo, respecto a la lectura, tengo más dudas que lucidez puesto que no logro aterrizar la conceptualización de causalidad,efecto causal e inferencia causal a modo de distinguir claramente las características y diferencias entre ellas.

    Respecto a mi tema de investigación, me interesa abordar cómo “el derecho a la ciudad” (término acuñado por el teórico francés Lefebvre en 1968 y que implica, entre otras coas, el derecho a decidir sobre asuntos urbanos de manera más directa, sobre lo que pasa o no con el proyecto y las prioridades de la ciudad) posibilita reforzar el ejercicio efectivo de la ciudadanía, pues vincula a las y los ciudadanos de una forma mucho más material que otro tipo de acciones ciudadanas (como el voto), no porque estas formas tradicionales no sean importantes sino porque impacta directamente en el espacio que se habita y en cómo se habita, afectando las vidas de la ciudadanía de manera tangible en el día a día. Es decir, (y es esta mi inferencia) dicho involucramiento en lo que respecta a proyectos y políticas públicas urbanas, puede ser un potenciador que incite a hacerlo así con otros temas más generales y en niveles más altos, como rendición de cuentas y no sólo para los asuntos locales; incluso que refuerce tanto la comunicación como la capacidad de articulación entre gobierno y ciudadanía ,contribuyendo, por ejemplo, a dinamizar las relaciones (ciudadanía/gobierno) en lo que respecta a control político.

    Una vez dicho esto (y sabiendo que el tema requiere más explicación sobretodo terminológica y teórica), clasifico la VI como el fortalecimiento del ejercicio efectivo de la ciudadanía y la VD como el derecho a la ciudad como mecanismo de acercamiento y vinculación respecto a derechos y obligaciones de la ciudadanía.

    • Alfonso Alejandre Alejo says:

      Hola Andrea:

      Comparto la misma opinión, la lectura deja muchas interrogantes, pero creo que el jueves podremos salir de dudad ya con la explicación de la clase. Ahora, referente a tu tema, creo que debes ser más concreta en tu variante independiente, ya que para mi queda algo de ambiguo, peor bueno solo es una opinión, al final tu tienes la forma de como determinar el tema .

      Un saludo y espero que te haya podido ayudar.

  14. Susana says:

    Hola a todos
    Después de leer las intervenciones que ya se han hecho, he reforzado el concepto que tengo de inferencia causal, pues debo confesar que tuve que leer la lectura más de una vez para comprender lo que King, Keohane y Verba definían por inferencia causal o causalidad.
    La manera en que me quedó mucho más claro fue al entenderlo como “la diferencia entre la situación planteada y la contrafáctica”, Es decir la relación que existe entre nuestras variables y que es así precisamente por el status del cual hablamos.
    Ahora, Mi problema de investigación es; La relación que existe entre en fenómeno del burocratismo, entendido como el exceso de burocracia, trámites e ineficiencia en el acceso a los servicios que ofrece un Gobierno, con la corrupción.
    Entendiendo que el primero es causa del segundo, Mi inferencia causal sería entonces que los gobiernos que tienen peor calidad regulatoria, tramites tardados, exceso de reglamentos , ambigüedad en los mismos, etc.. Son más propensos a tener altos índices de corrupción.
    Espero me puedan sugerir mejoras en mi tema o material de consulta.

    • Cristhyan Bernabé Martínez Martínez says:

      Hola Susana. Tu tema me parece muy interesante, por la mejora regulatoria, pero te sugiero, que lo delimites a un órgano o dependencia de la administración pública, para que puedas realizar un análisis empírico, para que compruebes tu hipótesis.
      Saludos.

  15. Fernanda García Briones says:

    En la concepción que formulé a partir de la lectura y lo enseñado en clase sobre la inferencia causal, la entiendo como aquellos conceptos o hechos (aunque tal vez, estos sean los llamados mecanismos causales) que ayudan a explicar la relación de las variables dependientes e independientes de un fenómeno (e incluso pueden determinar dentro de él) identificando las partes que permiten la relación y tomando como referencia aquello que ya se conoce, para así desarrollar una idea aproximada sobre las causas del fenómeno.

    El tema de mi protocolo de investigación es sobre la inclusión de los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo en la elaboración de iniciativas de ley durante la VXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, la variable dependiente que identifico es la legislación estatal, específicamente la presentación de iniciativas de ley, y la variable independiente la forman las directrices y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo. La inferencia causal entre ambas variables es en relación a la optimización de las leyes, es decir, que en la elaboración de estas los legisladores contemplen una planeación estratégica basada en las necesidades de la población que encaminen a la acción gubernamental hacia la eficacia y eficiencia en el empleo de recursos para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la ciudadanía, a través de la creación de organismo o programas, y con ello cumplir con los fines del desarrollo social y económico.

    • Andrea Gámez says:

      Hola, Fernanda. Primero, quisiera decirte que concuerdo con tu definición de inferencia causal. Creo que comprendimos de manera muy similar el concepto. Segundo, quisiera aclarar a qué te refieres con la parte de la “inclusión” en tu tema, ya que entiendo que se “incluya” lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en la legislatura (mas no sé si sea ese el enfoque. Y, finalmente, encontré este documento de la CEPAL sobre planeación estratégica en organizaciones públicas que espero te sea útil para ver la manera de cómo generar esa inclusión en el Congreso, ya que se refiere al sector público https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/37344/PlanificacionEstrategica2009.pdf . ¡Saludos!

  16. Luis Alfredo says:

    Yo entendí como la reacción que conecta entre las variables y como las variables independientes se desprenden de ésta, el estilo en el cual el investigador da a explicar su tema al lector y como se relaciona y complementa con sus demás variables dando razón del por qué funcionan con esa ejecución y no con otras. Como se comporta ante la problemática de investigación. Ya que es una forma de explicar el fenómeno en el mundo, que la amplitud que alcance podrá ser de mayor utilidad, utilidad que los objetos observables utilizaran para explicar el mundo lo que no se ve. La verificación y falsación indicadores clave ayudaran a la investigación para tener definido lo que se explicara y me agrada lo que menciona ‘Cuanto más impreciso sea nuestro lenguaje, menos posibilidades habrá de que nos equivoquemos pero también de que nuestro trabajo sea útil’ (p.123). Ya que habla de tener nuestro trabajo al servicio de la utilidad. Mi problema de investigación habla de Las tecnologías y su relación en procesos democráticos que sus variables dependientes son, las últimas innovaciones en materia democrática relacionadas con el uso de las tecnologías. Las aportaciones que hay en materia de comunicación y participación democrática. En la que puedo entender como mi inferencia causal seria, la utilidad de estas innovaciones para la democracia y la comunicación. Y mi variable independiente es, que actualizaciones hay para los procesos electorales y las propuestas relacionadas con las tecnologías en la vida electoral.

  17. Andrea Gámez says:

    Considero que la definición sobre “inferencia causal” está plenamente ligada con el sentido común (del investigador en este caso), ya que es un proceso donde utilizamos hechos que ya conocemos para aprender y explicar aquellos que desconocemos. Es una herramienta muy útil, desde mi punto de vista, porque si nuestra investigación está relacionada con algún tema del que tenemos conocimientos previos esto nos ayudará a proveer de certidumbre al trabajo. Además, la inferencia causal es un auxiliar para cuestionarnos el por qué un fenómeno es de determinada forma o se da de cierta manera. Cabe recalcar que es un paso delante de la descripción porque recurrimos a la explicación. Entonces, esto nos permite hablar de la relación entre variables y le suma utilidad a su uso.
    Por otra parte, me parece que con el tema con el que he decido trabajar “(El papel que juegan los medios de comunicación masivos dentro de las gestiones gubernamentales”) las inferencias causales son muy funcionales debido a que en México hemos podido observar la relación entre la variable dependiente (la imagen pública de una gestión gubernamental) y la independiente (lo que comunican los medios masivos de comunicación) y, de este modo, me servirán para explicar el fenómeno que ha tenido lugar en nuestro país.

    • Salvador García says:

      Hola Andrea. Creo que debemos tener cuidado cuando hablamos de nociones científicas y evitar señalarlas como cuestiones del sentido común, debido que para llegar a hacer inferencias causales se debe tener previamente una investigación científica que tiene que ver con las variables dependientes e independientes, de valores sistemáticos y asistemáticos, y claro, la ebaoración de escenarios teóricos o comparación de escenarios reales. Pero concuerdo en que es fundamental para el desarrollo de la ciencia por ser un paso más allá a la descripción.

      Respecto a tu tema, te recomiendo la lectura “La Teoría de la Agenda-Setting” de Raquel Rodríguez Díaz, que habla acerca de cómo los medios de comunicación influyen en la formación de la opinión pública jerarquizando los temas y estableciendo de cuales se habla y cuales se pasan por alto. Este es el link del libro y el primer capítulo tiene un resumen de la teoría: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/opinion-publica-evolucion-de-la-teoria-de-la-Agenda-Setting.pdf

    • Luis Alfredo says:

      Hola Andrea, coincido contigo en que la inferencia es una herramienta primordial para la investigación y conforme a tu tema que puedo encontrar relación con el mío, también debemos de ser cuidadosos con las variables ya que estos pueden aplicarse a diversas áreas, saludos.

  18. osmar vazquez says:

    la inferencial causal para mi es ese objetivo que se usa para unir las variables para asi despues analizar la causa y efecto en caso de que se concrete este en nuestra investigacion. esta inferencia causal es una parte importante con la que debe trabajr el investigador para tener una mejor persepcion de su tema a abordar. en mi tema que lleva por nombre “los movimientos estudiantiles en México y la percepción de su influencia en la sociedad” mi inferencia causal pasaria a hacer “los movimientos sociales estudiantiles con una buena calidad en la percepción social”; esto debido a la gran influencia de parte del estudiantado universitario en México tiene una gran aceptación por parte de la sociedad, apoyando en su mayoría de luchas, la sociedad acepta y expresa confianza en los estudiantes y sus acciones hasta el grado de exigir alguna acción constitucional o una respuesta inmediata y efectiva por parte del estado, se tiene mucha legitimidad y claridad sobre los estudiantes y estos han sabido responder con movimientos importantes en México.

  19. Salvador García says:

    Buen día. Después de haber leído el texto de King, y Verba, entiendo la causalidad como una generalización, que como bien señala mi compañera Andrea Santibañez, está orientada al desarrollo de conocimiento científico. Para tratar de explicar la que comprendí de este complejo texto acerca de la causalidad, inferencia causal y efecto causal lo hago en la siguiente secuencia: Efecto causal → Causalidad → Inferencia causal. Tomando por el ejemplo el estudio de una unidad, como en el texto, obtenemos el efecto causal cuando una variable de dependiente tiene distintas variables explicativas y se hace una diferenciación entre los escenarios de resultados de la variable de dependiente con cada distinta variable explicativa. La causalidad la entiendo como una generalización obtenida a partir del efecto causal en donde por causa del análisis de distintos escenarios y unidades podemos establecer una tendencia en las relaciones de nuestras variables dependientes e independientes. Por último la inferencia causal es cuando establecemos mismas diferenciaciones en escenarios teóricos con base en escenarios observados.
    En mi problema de investigación mi variable dependiente es la “Viabilidad de la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos en México” y mis variables independientes son trasparencia de las instituciones, corrupción, grupos de poder y debilidad institucional hasta el momento. Estas variables afectan directamente que sea plausible o no la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos.

  20. Hola y buenas noches a todos, una disculpa por la tardanza pero por cuestiones laborales me fue imposible participar antes. Bueno, mi perspectiva de la inferencia causal es la siguiente, entiendo la inferencia causal como el resultado de una observación y análisis de la pregunta de investigación, esto es como el resultado de todos los “¿porqués?” que brotan al estudiar el tema en estudio, y estoy de acuerdo con la perspectiva de Salvador García, donde señala a la inferencia causal como resultado de la variable dependiente y las independientes.
    También veo que es una parte medular en la investigación, toda vez que entre más te sumerges en la inferencia causal, llegan más espacios que cubrir y que enriquecen tu investigación, aunque por otro lado, sí no se delimita correctamente puede causar un poco de conflicto al no delimita y extender a bordes que pueden ponerte del otro lado, entonces ¿hasta donde es suficiente inferencia causal?

  21. Tlalli Lugo Ortega says:

    Hola. Considero que la inferencia causal, como lo dice la lectura, es un punto complejo dentro de la investigación, debido a que las fuentes de información y los datos no siempre están al alcance, por tanto muchas investigaciones quedan en la etapa descriptiva, es así como se destaca la importancia y el valor de extraer de una investigación la inferencia causal, ya que al comprender la causa, ésta a su vez nos permite entender mejor el efecto del fenómeno que se estudia. Así como la relación que existe entre nuestra variable dependiente y nuestra variable independiente.
    En mi tema, que es “El uso de los medios masivos de comunicación como medio de construcción de la cultura política”, mi objeto de estudio o variable dependiente es la cultura política, mi variable independiente es el uso de los medios masivos de comunicación como medio de construcción de ésta, y mi inferencia causal, considero que es la falta de pedagogía de dichos medios y por ende la manipulación que con esto se suscita, ya que éstos apremian únicamente los intereses de los partidos políticos.

  22. Iram F. Cardenas. says:

    Comprendo que la labor de las inferencias causales viene a ser resultado del análisis del investigador, pero, ¿análisis de qué?, creo lograr entender que tiene que ver con las variables explicativas, aquellas que van a dar luz y entendimiento del por qué algo es o no es de tal manera en determinado fenómeno que estudiamos, fenómeno que viene a ser en nuestro lenguaje técnico “variable dependiente”. En la identificación, estudio, observación, comparación y en la manipulación de las variables explicativas es de donde obtendremos nuestras inferencias causales. Nuestro trabajo es utilizar los efectos causales que se identifiquen en los que mediante estas actividades (estudio, observación, etc.) saquemos inferencias. Tal vez se podría decir que las inferencias, meramente llamándolas así por practicidad para entenderlas en lenguaje sencillo, son deducciones fundamentadas.
    En mi trabajo, el cual pretende problematizar la continua tendencia al debilitamiento de ideologías en partidos políticos de sistemas partidistas (sistemas los cuales deben tener como característica la existencia real de competencia), por ende mi variable dependiente es la situación de la ideología en partidos políticos en sistemas partidistas competitivos contemporáneos, mis tentativas a independientes son los Sistemas electorales y partidistas, así como los cambios sociales e históricos en una sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s