Causalidad e inferencia causal

King, Keohane y Verba (1994) nos hablan de Causalidad e Inferencia Causal. Señalan que esto es el objetivo principal de la ciencia social: poder explicar lo que ya hemos descrito. Con base en ello

  1. Señala brevemente cómo entendiste la causalidad o la inferencia causal, o bien, las dudas que te surgieron a partir de lo que leíste.
  2. Cuál consideras podría ser una relación causal plausible entre el problema de investigación que quieres explicar (variable dependiente) y la explicación o explicaciones que propones (variable independiente).
Advertisements

About aguiarazul

Associate Professor, ITESO
This entry was posted in Metodología de la investigación en CP, Uncategorized. Bookmark the permalink.

22 Responses to Causalidad e inferencia causal

  1. Angel Cadena says:

    Para empezar a comprender que es una inferencia causal es importante definir cada uno de los conceptos:
    Una causalidad es una concepción de que todo efecto es precedente de alguna causa o acontecimiento (o viceversa, toda causa conlleva un efecto).
    Una inferencia es una deducción de algo que pueda pasar, es “un proceso en el que se utilizan hechos que conocemos para aprender lo que desconocemos” (King, Gary, Robert Keohane y Sidney Verba, El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos, Editorial Alianza, Capítulo II, pp. 45-74).
    Definido esto, una inferencia causal es, entonces, lo que va a tratar de explicar nuestra pregunta de investigación, (las variables independientes e intervinientes).
    Si bien nos menciona que no siempre en una investigación tenemos que explicar los fenómenos causales que se estudia por parte del investigador, si tenemos que tener muy claro si el objetivo es descriptivo o explicativo.
    En cuanto a mi problema de investigación, que se trata sobre las cuotas a las escuelas publicas, mi relación causal es la corrupción principalmente por parte de la secretaria de educación, así como los padres de familia y directivos de las escuelas, los primeros porque el dinero presupuestado a la secretaria el 80% se gasta en nomina de maestros que ni siquiera sabemos si dan clases, los padres, porque el encargado de recibir estas “cuotas” no da con transparencia lo gastado con ese dinero (falta de facturas) y los directivos, porque también no dan cuentas claras de que se hace con ese dinero, (ojo, los directores no deben manejar ese dinero, y aun así lo hacen, aparte de que muchas veces condicionan estas cuotas a cambio de inscribir a los niños).
    Abordando desde las normas constitutivas y legales, es lo que mi investigación tratara de demostrar.

  2. Andrea Santibáñez says:

    A partir de la lectura de Gary, Keohane y Verba en los capítulos II y III de “El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos”, entiendo la causalidad como la característica sistemática (es decir, donde los valores son persistentes y sus consecuencias repetitivas) que siempre haciendo alusión a la relación entre variables, permite encontrar el por qué de determinado fenómeno.

    La temática de mi investigación gira en torno a las demandas por las que el movimiento feminista se ha movilizado en América Latina en materia de derechos sexuales y reproductivos con distintos resultados en la región, haciendo el análisis desde las aproximaciones de tres países (Argentina, Honduras y México). Es por ello que la variable independiente sería el movimiento feminista en América Latina y la variable dependiente las conquistas legales referentes a derechos sexuales y reproductivos. Infiero que dichas reivindicaciones están relacionados a los planteamientos y acciones impulsados desde la teoría feminista; de igual forma, me cuestiono cómo dichas demandas han sido asimiladas, resueltas o descartadas por los Estados y los retos que esto supone a los mismos.

    Retomando al texto (de Gary, Keoane y Verba), tengo dudas respecto a los conceptos de causalidad asimétrica y simétrica, así como la homogeneidad de las unidades.

    • aguiarazul says:

      Hola Andrea, muy claro el modelo de tu trabajo de investigación. En relación a tus dudas, la causalidad simétrica es cuando al subir (o bajar) el valor de tu variable independiente sube (o baja) el valor de tu variable dependiente. Por ejemplo, a mayor número de demandas articuladas del movimiento feminista, mayor las conquistas legales de este movimiento. Mientras que la causalidad asimétrica es cuando al disminuir (o subir) el valor de tu variable independiente, sube (o baja) el valor de la independiente. Por ejemplo: a menor participación de la sociedad civil en asuntos públicos, mayor el número de reformas políticas que favorecen exclusivamente a los partidos.
      En relación a la homegeneidad de las unidades de análisis primero hay que saber qué es una unidad de análisis. La unidad de análisis puede ser objeto de estudio: la organización, el partido, la institución, el individuo, el movimiento social, el colectivo, esto es, la entidad que usamos para estudiar nuestro problema de investigación. Dicho esto, la homegeneidad en las unidades de análisis de la que hablan KKV hace referencia…. ahora continúo…

  3. perla lopez says:

    1) Aproximarnos a una explicación de la realidad en nuestra disciplina, aquella que tiene que ver con los procesos y acontecimientos políticos y sociales, depende del método que utilicemos y desde qué ángulos podemos interpretar ciertos fenómenos y sus consecuencias. El procedimiento para tratar de entender aquello a lo que asistimos, si no puede ser empírico, en primera instancia será intuitivo dado que existen experiencias, literatura y saberes previos, que influyen en la configuración de estructuras conceptuales para describir y tratar de explicar lo que se nos presenta como material.
    Para sustentar nuestra teoría tenemos que “entrar a la realidad” por ciertas puertas que bien podrían llevarnos por el camino de un fundamento coherente y válido, esto es, científico; o bien demostrarnos que será mejor alejarnos de un camino de supuestos espurios. Ambos intentos devienen en aprendizaje. Estas “puertas” desde mi analogía, representan la inferencia causal.

    2)La literatura sobre el concepto de ciudadanía es abundante, se entiende de formas diversas y representa un camino que no está dado simplemente mediante instituciones formales. La ciudadanía en una dimensión compleja representa una perpetua noción, asunción y construcción de derechos y obligaciones, que nos hacen afirmarnos como sujetos centrales de los procesos políticos, económicos y sociales. Estos sujetos, ciudadanos complejos, tienen un alta afiliación a su comunidad, participan de la política activamente y cuestionan positivamente su relación con el Estado.
    Ignacio Lewkowiks se preguntaba ¿qué es lo que hace vínculo para que se constituya una sociedad? Y al mismo tiempo respondía, que por obvio que pareciera, la respuesta era simplemente sorprendente:
    “Lo que desde las prácticas de los Estados nacionales se instituye como soporte del lazo social que habría de dar fundamento a esos Estados, lo que hace que un pueblo sea un pueblo nación constituido es un intangible: su historia” (Lewkowiks, 2004)
    En éste sentido mi inferencia causal tiene que ver con el proceso de construcción de historia en México, desde las categorías de memoria colectiva y memoria histórica. Mi inferencia causal se refiere a que la ciudadanía de “baja intensidad” en México es consecuencia de la invisibilización o banalización de ciertos acontecimientos (que en la mayoría de las ocasiones han sido responsabilidad del Estado) que afectan nuestra afiliación y vulneran nuestra percepción como <>.

    Bibliografía
    King, G., Keohane, R., & Verba, S. (1994). Capítulo III. En El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos (págs. 87-106). Alianza.

    Lewkowiks, I. (2004). Pensar sin Estado. (pág. 30). Paidós.

  4. Yesenia Berber says:

    1) La inferencia causal nos ayuda a determinar los factores, datos, acontecimientos, que se relacionan entre sí para poder explicar y describir a través de las variables las causalidades que se presenten en nuestro tema, así como tener certeza de que esas causalidades en realidad son necesarias para nuestra investigación.
    Y uno de los objetivos de la inferencia causal es identificar los datos o elementos importantes asociados a la distribución de variables que no se observan en todos los individuos de la población o fenómenos y necesitamos la aplicación de distintas herramientas desarrolladas en el contexto de los datos que hacen falta aclarar. Se podría decir que se trata de un concepto filosófico demasiado complejo, por que procura establecer afirmaciones sobre lo que no necesariamente sucedió, o qué hubiera pasado si alguna circunstancia hubiera sido diferente, de ahí su complejidad.

    2)Mi tema de investigación aborda “Los programas enfocados en la reinserción femenil dentro del reclusorio de Puente Grande”, y analizaré qué tan eficientes son estos programas y cómo estos afectan en la reinserción de las mujeres.
    Pero para lograr el objetivo de mi investigación es muy importante conocer la calidad de vida que llevan las mujeres dentro del reclusorio. Ésta sería una de mis inferencias causales que me ayudarían a saber cuánto, cómo y de qué manera la calidad de vida también tiene efectos en su reinserción.

    • Joshua Emmanuel Zepeda García says:

      Hola Yesenia, me pareció muy interesante tu tema de investigación, sin embargo me surgió una duda: ¿Cómo conocerás la calidad de vida de las mujeres dentro del reclusorio? lo pregunto ya que el acceso a las instalaciones puede ser algo complicada y la recolección de datos, nada sencilla.

  5. Elden Eloy Castro Chavez says:

    Definición de causalidad. “Definimos la causalidad como un concepto teórico que es independiente de los datos utilizados para conocerlo”. La inferencia Causal implica explicar el por qué se presenta un fenómeno y bajo qué condiciones ocurre (énfasis en la explicación de cómo se producen los efectos), implica que exista una diferencia entre valores de los diferentes sistemas de observación de las variables. También tomar en cuenta este efecto lógico de “la causa y efecto” que desata el desarrollo de las casualidades, pero otro elemento importante (que no logre percibir en la lectura) es la falsación, ¿por que?, a partir de la falsación las teorías causales adoptan reglas y dan orden epistemológico, dan consistencia a sus modelos formales, selección de variables y la posibilidad de verificar las hipótesis a convertirlas en concretas.
    Dudas:
    ¿El cálculo del indicador del efecto causal?
    Modelo formal del efecto causal
    ¿Simétrica y asimétrica?

    • Elden Eloy Castro Chavez says:

      Mi tema de investigación que es, la política en el sur de Jalisco, da una gran rama de posibilidades y factores que pueden convertirse en la variable dependiente por medio de las inferencias causales, esto, hace mas complejo el identificar cuan de todas estas posibilidades pueden ser el centro de la problemática que intento explicar, el cual es, por que la política en estos municipios es muy decadente (Cacicazgos, control político de familias, desinterés ciudadano, falta de conocimiento político, aceptación y normalización de la corrupción de parte de la sociedad, bajo nivel participativo en épocas electorales, clientelismo político).

  6. Manuel Contreras says:

    Entiendo la inferencia causal como un suceso o situación que podemos suponer a partir de un hecho o un dato conocido, y debemos encontrar y tener la respuesta al por que y como se da, cabe resaltar que con los ejemplos que el autor nos presenta acerca de los democratas en el poder, este ejemplo es muy acertado e implícito ya que facilita el entender como influye una situacion, me quedan dudas acerca de la homogeneidad de las unidades y sobre la independencia condicional, mi tema de investigación acerca del nulo funcionamiento de los mandos únicos y mixtos de policía no funcionan en México, donde encontramos problemas en examenes de control y confianza en todos los niveles, índices de corrupción desde las académias de entrenamiento policial y un nuevo sistema de justicia penal contraproducente por momentos para los policías.

    • Joshua Emmanuel Zepeda García says:

      Hola Manuel, al leer tu tema no supe identificar si planeas explicar porqué los mando mixtos no funcionan o si intentas explicar porque dentro de estos mandos mixtos existe corrupción que afecta su eficacia. Espero me puedas ayudar ya que no conocía del tema y fue de mi agrado. Saludos.

  7. Emiliano Llamada says:

    La causalidad independiente de cualquier valor o unidad define la relación que existe entre nuestra información, definen también las variables y sus alternativas tales como: mecanismos causales, causalidad múltiple y como las asimétricas y simétricas.
    la inferencia causal por decir definiría el sesgo y se hace mas eficiente en medida que incrementan las variables explicativas.

    • Emiliano Llamada, ademas de lo que mencionas, considero que tu explicación es concreta, me hubiera gustado ver ejemplos para relacionarlo con mi tema o incluso proporcionarte información si la necesitaras.
      De acuerdo con la lectura todo tiene relación en la causa y efecto, algunos de los elementos mencionados se van desglosando conforme el proceso que se realiza.

  8. 1.- En referencia a la causalidad e inferencia causal el autor comenta que el investigador social debe ser muy cuidadoso al hacer afirmaciones ya que de acuerdo al método en investigación científica es importante hacer un acomodo y especificación de los hechos para su estudio.

    La inferencia causal es determinante para la investigación ya que de ella emanan <> las demás ramas que van a desarrollarla posteriormente en la inferencia descriptiva. Es complicado para el investigador social dar con las inferencias causales y descriptivas pero es indispensable para llevar a cabo una investigación que cumpla con los requisitos del método.

    El tema de la unidad me pareció súper importante ya que de ello se define el objeto de estudio. Al hablar de consecuencia causal tomamos en cuenta todas las raíces y posibles consecuencias del estudio, es decir, los efectos causales. De ahí que en todo el proceso de investigación y análisis del caso podemos encontrarnos con posibles cambios en las características de las circunstancias que incluso nos puedan cambiar el rumbo o la dirección en que vamos o darnos un resultado diferente al que esperábamos, a las cuales se les llaman <> dependiendo el caso.

    2.- En términos explicativos considero que la relación que existe entre el problema de investigación es precisamente el indicador en estadísticas de la violencia de género en el estado de Jalisco ya que de acuerdo al autor (es) es el numero de casos de violencia de género <> es el que da el puente entre el problema de investigación (causa) y y la explicación del problema (efecto).

  9. El concepto causalidad se define como la relación etiologica entre una exposición
    como principio o origen de algo, debe contener una relación entre causa y efecto, por lo tanto un proceso nos lleva al siguiente paso. Al conocer que es la causalidad debemos preguntarnos la unidad de análisis y sus variables, considero que es bastante importante ya que necesitamos conocer información de las personas que serán entrevistadas o los casos que utilizaremos para este proyecto; un ejemplo de variables seria su género, ocupaciones, de donde vienen, entré otras cosas, esto nos ayudara a tener una guía en el proyecto que estamos realizando.
    Conocer la causa del problema es fundamental para continuar. Por ejemplo, en una definición sencilla de causalidad como puede ser el efecto causal realizado supone que este efecto sólo se define en la teoría, y no en la realidad. No obstante, si al efecto causal realizado lo sometemos a reproducciones hipotéticas entonces se convertirá en un efecto causal aleatorio, por lo tanto implicaría conocer nuestras variables antes de realizar este proceso.
    Como apoyo a encontrar esta causa se puede utilizar modelos como:
    *El modelo de Koch-Henle (Propuesto para el estudio de enfermedades infecto-contagiosas. Se basa en la influencia de un microorganismo que se encuentra en las enfermedades).
    *El modelo de Bradford-Hill (Propone en la búsqueda de relaciones causales para enfermedades no infecciosas; fuerza de asociación, consistencia,especificidad,temporalidad y relación dosis-respuesta).
    *Los postulados de Evans (La proporción de individuos enfermos debe ser mayor a los expuestos).
    Una vez obtenido tu causa podemos utilizar la inferencia causal se define como deseo de actuar cuando ya se obtuvieron resultados.
    Al final todo se relaciona con la causa y el efecto del problema de planteamiento que tienes en tu tesis.

  10. Emiliano Villegas says:

    1. La inferencia causal dentro de la investigación nos ayuda saber cuáles son los facoteres, razones y causas del problema que se plantea, a su vez tiene correlación con las demás variables dentro de la investigación.

    En el caso de mi investigación, utilizó la migración forzada como causa de las consecuencias de los problemas políticos (resurgiendo de partidos de extrema derecha.) y sociales dentro de la Unión Europea.

    En efectos de lo anterior la capacidad de análisis de vuelve más concreto.

  11. Antony Cortés says:

    1. Esencialmente, la definición de causalidad, la comprendo como una condición contrafáctica, es decir, la diferencia entre dos variables de distinto tipo, por ejemplo la diferencia entre las variables, explicando claro, cómo funciona el mecanismo a partir de esa diferencia entre las mismas, ya sean causas o factores internos y/o externos. También, la esencia del sentido de causalidad, considero, radica en la variación/variaciones de resultados de una investigación, respecto y debido a los componentes sistemáticos y no sistemáticos, comunes o esperados y atípicos o inesperados. En el proceso de la investigación en cuestión, puede que alguna variable o componente haya cambiado y por ende resultaría en un cambio sustancial en el contenido del resultado/resultados de los datos y/o información obtenidos en la investigación. Con esto, infiero que una inferencia causal, es lo que suponemos o presupuestamos respecto a la variabilidad de los componentes y lo sistemático o no sistemático de las variables, así como la interrelación entre unas y otros en cualquier orden y sentido.

    2. Acerca de cuál podría ser una relación causal plausible en mi investigación, el problema es la desigualdad al acceso laboral a personas de tez morena, la explicación es el racismo tan arraigado y normalizado en México, quizá hasta insensibilizado. Diría que la discriminación como relación causal podría caber, ya que con la pertinente diferenciación entre racismo y discriminación se partiría de una base, para describir el proceso de como el concepto más alto (racismo) va bajando, pasando por discriminación y estigmatización de la piel morena, hasta llegar a la desigualdad en el acceso a puestos considerablemente de alto rango administrativo y no sólo de obreros.

    • Keila Juárez says:

      Creo que tuve un problema al cargar una respuesta a tu comentario, pero por si las dudas lo vuelvo a compartir:
      Al leer tu tema de investigación recuerdo el término “pigmentocracia” que fue definido por Susana Vargas Cervantes, y lo entiende como el establecimiento de una relación entre el color de piel y el poder. Te recomiendo que busques su artículo “México: la pigmentocracia perfecta”.

  12. Keila Juárez says:

    A partir del texto analizado de King, Keohane y Verba, entiendo por inferencia causal que a partir de los datos observados se deduzcan los efectos causales, es decir, es ir más allá de una descripción del fenómeno. En la ciencia política, es difícil probar la causalidad y tener una certeza, por lo cual es necesaria la “inferencia”.
    De la lectura no quedó claro qué es la causalidad simétrica y la causalidad asimétrica

    Referente a mi investigación, mi variable dependiente es la falta de imparcialidad de las instituciones que participan en los procedimientos sancionadores en la impartición de justicia en el ámbito electoral, mientras que mi variable independiente es la falta de autonomía y neutralidad en el acceso e integración de las mencionadas instituciones, ya que esto podría responder a intereses partidistas o de proyectos políticos, permeando en las acciones y resoluciones de estas instituciones. Y como parte de la investigación me gustaría trabajar con análisis institucional, con el programa de Análisis y Desarrollo Institucional (ADI).

  13. Joshua Emmanuel Zepeda García says:

    1.- Después de haber leído el texto de King, Keohane y Verba, pude comprender aún más la lógica de las investigaciones sociales. Específicamente la inferencia causal, la cual podríamos entenderla como la explicación de una causalidad de variables (dependiente-independiente) que no observamos, a partir del estudio de otras variables que si hemos observado. En un inicio no me quedaba claro, este concepto ni la forma de llevarlo a la práctica, pero conforme avancé en la lectura, aprendí que este proceso es vital en las ciencias sociales, más en la ciencia política, y que para realizarla es necesario seguir algunas reglas que le den validez. Para explicarme mejor usaré el ejemplo de los autores donde comentan que la causalidad es esa diferencia que existe entre dos condiciones contra fácticas, como en el caso del resultado de votos obtenidos en una elección en una circunscripción en Nueva York si el candidato demócrata estuviera ya en el poder a diferencia de que se postulara sin ser congresista. Esta diferencia de votos nos ayudan a explicar el nexo entre dos variables y hacerlo de forma metodológica lo podemos llamar ciencia.

    2.- Considero que una relación causal plausible en mi tema de investigación, en el cual intento demostrar por qué los países pobres que tienen prácticas democráticas no pueden alcanzar el desarrollo económico (variable dependiente), es porque la democracia necesita de un mínimo de condiciones sociales para poder alcanzar de sus objetivos (variable independiente). De no existir esta condiciones, se corre el riesgo de no efectuarse una eficaz asignación de recursos y por lo tanto no se mejoren las condiciones económicas.
    La duda que me surgió al leer el texto se derivo del apartado de la independencia condicional, la cual entendí se trataba de una recolección de datos aleatoria en un primer momento y luego como la existencia de dos variable explicativas en un mismo diseño de investigación, lo cual no me dejó claro a que hacía referencia.
    Bibliografía

    King, G., Keohane, R., & Verba, S. (1994). Capítulo III. En El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos (págs. 87-106). Alianza.

  14. Ilse Bustamante says:

    1. El texto de King y Verba me costó un poco comprender lo que se refiere exactamente a inferencia causal. La entendí como el resultado de la relación entre la causa y el efecto de las variables (dependiente e independiente) que no se hemos observado en la investigación, con ayuda del estudio otras variables que si se han observado.
    Me sigue costando un poco explicar exactamente lo que es la inferencia causal y del mismo modo, el como puedo llevarla a la práctica en mi investigación.

    2. Con respecto a mi investigación, mi variable independiente es la participación ciudadana y la dependiente es la corrupción, una inferencia causal sería el conocer el por qué los ciudadanos no participan en los asuntos públicos, que los hace ser apáticos en estos temas y el porqué la falta de confianza en las reglas del juego.

    King, G., Keohane, R., & Verba, S. (1994). Capítulo III. En El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos (págs. 87-106). Alianza.

  15. Comprendo la causalidad como el fenómeno particular que acciona a una variable. La inferencia causal es el contexto que influye en el fenómeno particular para que este accione una variable.

    En el caso de mi investigación “La tergiversación del concepto feminismo en los medios de comunicación” pretendo explicar cómo los medios de comunicación por medio de la manipulación de la información de la mano con la cultura política de no crítica, han poco a poco: a) difundido el feminismo, b) creando un perfil de cómo es el feminismo o cómo son las personas feministas,
    c) provocado una tergiversación del movimiento, lo cual tiene una influencia grande en la legitimación del movimiento.

    Se establece entonces como mi unidad de análisis a los medios de comunicación, mi variable dependiente es la legitimación del movimiento, la causalidad es la influencia que tienen estos sobre el movimiento y la inferencia causal es la manipulación, el fanatismo a los medios y la ampliación del concepto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s